martes, 4 de diciembre de 2018

El laberinto andaluz

Tras los sorprendentes resultados en las elecciones andaluzas, a primera vista parece que que va a haber un gobierno tripartito de la derecha; pero no tiene porqué ser así; hay otras muchas opciones. En primer lugar, podría gobernar el PSOE; después de todo, el PP siempre ha defendido que debería de gobernar la lista más votada; y ya sabemos que los del PP son gente seria y de palabra; no como el PSOE que dice que convocaría elecciones y aún estamos esperando \;-P. Además, son contrarios a los gobiernos Frankenstein.

Otra opción sería que el PSOE gobernara en coalición con el PP. ¿Complicado?; bueno, si no gobierna con el PSOE, tendrían que hacerlo con Cs y Vox; y no se si les conviene dar alas a quienes le están pisando los talones y quitando quitado votos. Y más estando las generales cerca. Es lo que le falta al PP para cavar su tumba, después de la excelente campaña que le ha hecho Pablo Casado a Vox.

Otra opción sería que el PSOE repitiera gobierno con Cs; pero este, puede que le exija a cambio, hasta incluso la presidencia de la Junta de Andalucía; todos están de acuerdo que los andaluces han votado cambio. Pero el PSOE puede jugar esa baza poniendo a Cs ante el dilema de o apoyarles, o gobernar con Vox alejándose del centro (cosa que a nivel nacional no creo que le agrade) o que se repitan las elecciones. Y repetir elecciones solo beneficiaría al PSOE; puesto que podría ocurrir que, ante el avance de la derecha, los que se han abstenido reaccionen y voten al PSOE. Incluso puede que la gente de izquierda se concentre en el PSOE hundiendo a Podemos un poco más.

Tanto el PP como Cs van a presentar a sus respectivos candidatos pidiéndole al PSOE que les apoye o si no serán los culpables de forzarlos a gobernar con Vox. Aunque el PP ya ha manifestado que no le importa gobernar con la ultraderecha. Ellos harían gobierno con quien sea que les permita seguir teniendo contables como Bárcenas.

Los de Vox están, lógicamente eufóricos. Habrá un “efecto Podemos” y ante las expectativas de éxito, les van a llover los tránsfugas, tanto del PP como de Cs.

En fin, todas las posibilidades están abiertas. Y no solo a nivel andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El laberinto andaluz

Tras los sorprendentes resultados en las elecciones andaluzas, a primera vista parece que que va a haber un gobierno tripartito de la derech...